Del poder de los medios de comunicación

martes, 11 de noviembre de 2008







RESPUESTA PREGUNTA 15 COMUNICACIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA.





1-¿Se puede decir que los medios de comunicación de Colombia han empezado a modificar su comportamiento del "primer poder." o continúan siendo "magisterios de autoridad y árbitros de la moral"?
2- ¿El periodismo en Colombia puede considerarse como un periodismo mediático, partidista o de referencia?




Los medios de comunicación están estrechamente relacionados con el fenómeno de la política en Colombia, estos están sujetos a ella y a sus intereses. Más que inclinarse a beneficiar a uno u otro partido político se limitan a responder a intereses gubernamentales.

Es decir, los medios masivos de comunicación en Colombia más que develar sucesos políticos que estén dirigidos a contrarrestar procesos de corrupción, hacer un análisis y una lectura adecuada de este fenómeno nacional, se limitan a presentar una serie de informaciones desordenadas y poco coherentes de cada uno de los episodios que componen la fragmentada vida pública y política de los dignatarios colombianos.

Se podría decir que los medios de comunicación en Colombia son portavoces de las entidades gubernamentales, que tan solo transmiten información proveniente en de fuentes oficiales. Es un tanto irrisorio ver el tratamiento que los medios de comunicación han hecho a temas como la para-política, la farc-política, la narco-política. Y como han resumido en sus columnas de opinión y espacios televisivos los “errorcitos del gobierno colombiano” ¿verdad?

Los cuestionamientos están dirigidos a los intereses que se mueven dentro de los medios de comunicación en Colombia y alrededor de ellos, de la forma como manejan los sucesos de la vida pública. Pero… ¿cómo lograr que en Colombia el cuarto poder sea objetivo y simultáneamente imparcial, e investigativo?

Que sea este el cuestionamiento que quede como proceso reflexivo el texto “Del poder de los medios de comunicación a la fragmentación de la escena pública”, de: Denis Pingaud, Bernard Poulet.

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