reflexion final de oz

viernes, 14 de noviembre de 2008


Análisis final del serial de oz.

Oz representa uno de los más significativos y modernos métodos para producir información y entretenimiento de calidad, en este proyecto audiovisual es posible encontrar convergencia entre los términos comunicación educación y cultura desde la funcionalidad de los medios de comunicación. Facilita la intervención de aspectos como la homosexualidad, las drogas, el racismo y las divergencias existentes en los grupos sociales.

El hecho de que en oz se aborden temáticas de forma tan directa y sin ningún moralismo replantea en el espectador el esquema con el que observa las cosas y lo libera de prejuicios, que en los medios de comunicación es muy común encontrar.

El romper el esquema en el que un “hombre perfecto, con una vida perfecta”, narra los sucesos de otros que no “son tan perfectos” y el hacer que sea uno de los no perfectos el que aconseje, argumente y ridiculice eventos de la cotidianidad de una cárcel, hacen de oz un “festín” que convoca a ser consumido, digerido y no expulsado sino aprovechado como nutriente cultural, pedagógico y formativo de nuestro cerebro.

El cuestionamiento radica en el valor que se le da la vida en Oz, pero… ¿acaso esa realidad no se vive en las cárceles del mundo? Aunque no se cuente. Es más conveniente mostrar que el hombre es un ser guerrero y que por naturaleza está llamado a ser competente, y que responde al a ley de la supervivencia.

Allí aparecería un cuestionamiento de lo que es humano. ¿Dónde está la racionalidad de la razón?. El precio que en oz se le da a la vida hace que el relativismo sea una justificación para algo que paradójicamente no es justificable. Pero allí viene lo importante del serial. AUGUSTUS GILL, un preso que entre analogías, sarcasmos y referentes bibliográficos, biográficos e históricos. Cuestiona, critica, satiriza y se burla de aspectos como los medios de comunicación, las leyes, la vida misma, la sensatez del hombre, las drogas, el sistema penitenciario, la religión, los fanatismos.etc.

En Oz convergen los mejores elementos de la cinematografía, manejo de cámara, temática, contenido, trama, humor, suspenso. Una herramienta que desde una realidad recreada cuenta aspectos que educan a través de un medio de comunicación y mediante la caracterización de ciertas costumbres culturales.

0 comentarios: