BORRADOR ENSAYO FINAL.
COMUNICACIÒN EDUCACIÒN Y CULTURA
Entre las funciones de la comunicación están las de informar, entretener y educar, es el cumplimiento de estos esquemas a los que se enfrenta el comunicador actual, pero ¿Cómo desarrollar una labor verdaderamente al servicio del la comunidad y con ética? Desde la aclaración de la subjetividad la imparcialidad y discerniendo en la utilidad de su significado, podemos analizar y contextualizar la situación del mundo actual, respecto a la comunicación la educación y la cultura, esto debido a que en una noticia puede existir objetividad sin que necesariamente tenga parcialidad, la objetividad es la capacidad y el conocimiento con que se hable de un suceso noticioso determinado, mientras que la parcialidad o imparcialidad está dada por la capacidad del comunicador de ser “anónimo” en la presentación de dicha noticia.
En primer lugar aparece la educación, que en la actualidad es fuertemente influenciada por sistemas tecnológicos que constituyen modelos de esquematización irregular. Bajo un esquema que es regulado por medios de comunicación presionados y centrados en verdades contadas a medias o al acomodo de determinado grupo económico, es imposible hablar de educación, es más, es nefasto especular sobre calidad educativa por parte de los medios de comunicación. En este sentido la objetividad la neutralidad y la imparcialidad quedan relevadas en los medios a ser una entelequia, la veracidad de la información se hace relativa y una verdad pasa a ser una mentira bien argumentada.
La cultura como el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El hombre es un ser que nace incompleto, la cultura y las condiciones especificas son las que lo moldean de una u otra forma. “un ternero nace en la mañana y en la tarde corre tras la vaca, el hombre no” es decir, que necesariamente el ser humano estará ligado a unas condiciones sociales concertadas. “la moral” que se fundamenta en los principios, las costumbres y la religión, estos aspectos tienden a determinar el comportamiento social, no obstante en la actualidad el esquema de moral ha sido manoseado por los medios de comunicación, encarcelado y limitado a unos esquemas dados. Una cultura existe solo si ese consenso social es posicionado por los medios. La globalización y la llamada modernización han generado unas estructuras de masas que llevan a la homogeneización del ser. Lo que constituye una realidad social inmersa en una necesidad económica y un contexto informativo manipulado que hace que toda concepción de la cultura sea teórica y no practica y lo que es peor causa la imposición de lo global sobre lo regional.
Después de hacer un análisis de los términos de educación y cultura, aparece la comunicación, ¿qué relación tienen estos términos?. La comunicación entendida como un proceso de transmisión de información entre sistemas sociales y como el elemento diferenciador de la naturaleza humana, necesariamente generara procesos educativos que posteriormente serán llevados a la conformación de las características de una cultura específica. Pero… ¿qué pasa cuando la comunicación no cumple la función de educar de forma eficaz?, pues bien aquí es donde surge el elemento de estudio analizado en clase y que apunta a cuestionar en los medios de comunicación su capacidad e idoneidad educativa.
Así pues queda abierto el debate acerca de los medios de comunicación, de la veracidad de la información, del tratamiento hecho a temas como las drogas, la guerra, la ética y moral que giran en ellos. De la libertad de prensa, la inmediatez, y las implicaciones de la globalización enmarcada en un contexto sociocultural y soportada en esquemas educativos, psicológicos y económicos. Y de la persuasión como proceso de totalización burócrata de la sociedad de masas promovido por unos medios de comunicación ineficaces que promocionan la perdida de la diversidad cultural, la homogeneización e individualización del ser.