¿Los medios de comunicación educan sobre las drogas?
Si bien la reflexión planteada desde las pregunta estaba dirigida a analizar la implementación de la comunicación radiofónica. Me permito reencaminar el análisis y trasladar la reflexión de esta clase al documento 12, considerando que en clase se le dio prioridad y se le hizo un análisis más detallado. Además este tema puede reforzar de forma directa concepciones, que desde los medios de comunicación, son de vital importancia.
LOS MEDIOS Y LAS DROGAS.
LOS MEDIOS Y LAS DROGAS.
La drogadicción, como lo hemos abordado desde temáticas anteriores no debe ser interpretada por los medios de forma subjetiva ni debe ser satanizada por ellos.
Pero ¿Por qué pese a que se tiene información respecto al tema, se desarrollan campañas en contra de ella y existen represiones legales, no se logra dar solución a dicho “evento social”?
La respuesta seria. por que las drogas como drogas no son un problema, pero la utilización de las mismas en la actualidad si constituye el problema.
El análisis podría iniciarse con la defensa de las drogas naturales, éstas en su concepción y uso por parte de comunidades primitivas no cargan con la estigmatización de ser malignas, por el contrario su uso, por lo general estaba ligado a procesos de comunicación con sus divinidades.
En segunda instancia analizar los medios de comunicación, en su papel formador en dicha temática, implica cuestionar su función de educadores a favor de las llamadas drogas legales y la satanización de las drogas que no lo son.
De acuerdo a lo anterior se puede afirmar que los medios masivos de comunicación han fracasado en el llamado proceso formativo, esto como consecuencia del manejo de intereses económicos y de poder que se mueven en ellos y en un tema tan controversial como las drogas.
Bajo ese esquema ningún medio de comunicación es idóneo para estructurar procesos que conlleven a una verdadera reflexión del tema, capacidad que se ve aún más limitada si se tiene como antecedente que ninguno de estos recursos periodísticos aborda el termino droga desde todas sus perspectivas, ni contextualiza su consumo. Evento al que se puede denominar como una falla social, que radica en lo moral, y lo ético del tema y se refuerza con los entornos económico y político, que están estrechamente ligados a los dos primeros contextos en una sociedad como la nuestra.
Otra falla social estaría en la incapacidad que tienen los medios de comunicación para asumir un papel crítico del tema, análisis que se desarrolle desde el marco legal, social, económico, biológico y de proyecto de vida del ser humano que está involucrado en ella. Y no solo desde una mirada _subjetiva por cierto_ que lo único que consigue es concebir el problema de forma ambigua y moralista.
Pero ¿Por qué pese a que se tiene información respecto al tema, se desarrollan campañas en contra de ella y existen represiones legales, no se logra dar solución a dicho “evento social”?
La respuesta seria. por que las drogas como drogas no son un problema, pero la utilización de las mismas en la actualidad si constituye el problema.
El análisis podría iniciarse con la defensa de las drogas naturales, éstas en su concepción y uso por parte de comunidades primitivas no cargan con la estigmatización de ser malignas, por el contrario su uso, por lo general estaba ligado a procesos de comunicación con sus divinidades.
En segunda instancia analizar los medios de comunicación, en su papel formador en dicha temática, implica cuestionar su función de educadores a favor de las llamadas drogas legales y la satanización de las drogas que no lo son.
De acuerdo a lo anterior se puede afirmar que los medios masivos de comunicación han fracasado en el llamado proceso formativo, esto como consecuencia del manejo de intereses económicos y de poder que se mueven en ellos y en un tema tan controversial como las drogas.
Bajo ese esquema ningún medio de comunicación es idóneo para estructurar procesos que conlleven a una verdadera reflexión del tema, capacidad que se ve aún más limitada si se tiene como antecedente que ninguno de estos recursos periodísticos aborda el termino droga desde todas sus perspectivas, ni contextualiza su consumo. Evento al que se puede denominar como una falla social, que radica en lo moral, y lo ético del tema y se refuerza con los entornos económico y político, que están estrechamente ligados a los dos primeros contextos en una sociedad como la nuestra.
Otra falla social estaría en la incapacidad que tienen los medios de comunicación para asumir un papel crítico del tema, análisis que se desarrolle desde el marco legal, social, económico, biológico y de proyecto de vida del ser humano que está involucrado en ella. Y no solo desde una mirada _subjetiva por cierto_ que lo único que consigue es concebir el problema de forma ambigua y moralista.
imagen de:http://www.espai-jove.net/galeriaArt/docs/galeriaObres/21._Tabac_droga_dura_9_(collage).jpg
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