RESPUESTA TEMA 9:
PREGUNTAS:
1 ¿Podríamos considerar que los medios de comunicación son éticos y
formativos cuando abordan el problema de la droga? ¿Buscan estos,
realmente persuadir frente a la necesidad de consumirlas o no de forma
responsable, o solo la satanizan?
2 En el siglo XXI, en Colombia y en Medellín ¿podríamos hablar de que
existe una cultura de la droga, de la marihuana? ¿Por qué?
RESPUESTA:
Hablar de ética de los medios implicaría decir que ninguno de ellos es subjetivo en su manera de presentar la información, lo cual sería un absurdo, porque hasta en su estilo periodístico son subjetivos.
Es imposible medir la ética de los medios de comunicación en una temática como las drogas, más aún cuando estos están sujetos en la mayoría de los casos a factores económicos e ideologías religiosas.
En cuanto a lo formativo, los medios en se quedan en planteamientos teóricos y por lo general satanizan y abordan dicha temática con poco pragmatismo. Y no bajo una racionalidad argumentativa.
En Medellín, en la actualidad si se puede hablar de una cultura de la droga, de una cultura de la marihuana. Pero no por que esta sea consumida en un alto nivel por la población joven, si no porque los medios de comunicación han encasillado a los consumidores bajo unos esquemas sociales específicos, casi siempre relacionados con el sicariato, la pobreza o la delincuencia.
Efectivamente se puede hablar de una cultura de las drogas, por supuesto, pero desde los medios de comunicación y no necesariamente desde la realidad
Esta intervención podría encerrarse con una pregunta formulada en el libro “Animales que se drogan” de Giorgio Samorini. ¿Por qué los animales -incluido el ser humano- toman drogas?
El día que los medios asuman el tema desde esta pregunta e intenten darle una respuesta libres de toda especulación y subjetividad o parcialidad serán verdaderos participes en la formación en cuanto a drogas se refiere.
imagen de: www.canamo.net
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