RESUMEN TEMAS SEMANA 13 Y 14
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL NEGOCIO DE LA GUERRA.
La guerra sin duda alguna ha acompañado Al hombre en todas las etapas de la historia, es sorprendente ver como éste mecanismo representa la brutalidad de un animal supuestamente racional. Pero se hace más complejo intentar subsanar esta “costumbre humana” cuando son los medios de comunicación los protagonistas e impulsores.
Javier Darío Restrepo afirma que la guerra se ha convertido en un espectáculo excitante que llega a través de los sentidos sin la intervención de la inteligencia. Haciendo referencia a el papel que juegan los medios en la actualidad en el conflicto bélico.
De igual forma María Teresa Herrán, Jesús Martin Barbero y Germán Rey, coinciden en definir la función de los medios de comunicación en el conflicto armado, como una función activa demarcada por intereses económicos y muestras sensacionalistas. De señalamientos, odios e intrigas. Entregadas de forma cruda, simultanea e instantánea al espectador.
El manejo de la información y la inclinación “absurda” de los medios en el tratamiento que hacen de la guerra, está motivada por intereses económicos que se mueven dentro de los gobiernos y sus organizaciones y que buscan defender el interés particular y la acumulación de riqueza.
Javier Darío Restrepo afirma que la guerra se ha convertido en un espectáculo excitante que llega a través de los sentidos sin la intervención de la inteligencia. Haciendo referencia a el papel que juegan los medios en la actualidad en el conflicto bélico.
De igual forma María Teresa Herrán, Jesús Martin Barbero y Germán Rey, coinciden en definir la función de los medios de comunicación en el conflicto armado, como una función activa demarcada por intereses económicos y muestras sensacionalistas. De señalamientos, odios e intrigas. Entregadas de forma cruda, simultanea e instantánea al espectador.
El manejo de la información y la inclinación “absurda” de los medios en el tratamiento que hacen de la guerra, está motivada por intereses económicos que se mueven dentro de los gobiernos y sus organizaciones y que buscan defender el interés particular y la acumulación de riqueza.
Casos como el planteado en el documento “Comunicacióny el negocio de la guerra” de Mariló Hidalgo. En el que se hace una radiografía de los eventos comerciales previos y durante la guerra en Iraq, que buscaban aumentar la favorabilidad y respaldo del pueblo americano para dicho conflicto y se cuenta como el documental "Vender la guerra" revela estos acontecimientos.
Es allí donde tristemente varios autores como pascual serrano afirman "Las empresas de comunicación se han convertido en grandes holdings empresariales. Sus intereses no están relacionados con la información sino con la rentabilidad" mostrando el nuevo modelo sobre el cual actúa el cuarto poder en la actualidad.
Por su parte, y a modo de conclusión Germán Rey afirma que “los medios de comunicación afectan las concepciones de la guerra en tanto ésta es también un sistema de representaciones, de imaginarios y flujos de la opinión” y concluye afirmando “Por lo pronto lo que se observa es que se necesitan menos afiliaciones emocionales y mucha más independencia; menos un animismo acrítico y mucha más investigación rigurosa de la tragedia que vive el país. Solo así el periodismo será fiel a su naturaleza y a sus exigencias más fundamentales.”
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