El Clarín de Argentina

miércoles, 21 de abril de 2010

DIARIO EL CLARIN

Diario argentino fundado en buenos aires el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble, el diario posee una ideología centrista y desarrollista. De lunes a viernes maneja un tiraje de 382.738 ejemplares. Su directora es Ernestina Herrera de Noble. El diario pertenece al grupo Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Grupo Clarín) quien es dueño, también del canal de noticias Todo Noticias (TN).

HISTORIA

Clarín fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble quien fue años antes ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires de Manuel A. Fresco (1936-39). El matutino tuvo como particularidad el ser uno de los primeros diarios del mundo en incluir un diseño más compacto (tabloide) en lugar del típico diseño sábana que usaban los diarios de ese entonces

A pesar de que en su primer editorial afirma que “Clarín no tiene vinculaciones ni compromisos con las agrupaciones políticas tradicionales”, el diario nace anti peronista. El hermano de Noble era candidato a diputado por la Unión Democrática y en parte es por eso que respalda a los candidatos Enrique Tamborini-José Mosca que la Unión Democrática (alianza entre radicales, consevadores y comunistas) oponía frente al entonces coronel Juan Domingo Perón. El primer hecho significativo ocurre en torno a la aclamación popular por Perón: Clarín decide no salir a la calle el 18 de Octubre de 1945.

Roberto Noble y por ende su diario se apegaron a la corriente del desarrollismo, encarnada desde lo económico por Rogelio Frigerio y que tuvo un frustrado paso por el poder de la mano del presidente Arturo Frondizi.

Clarín y la dictadura militar

Desde sus páginas se apoyó abiertamente el accionar de la última dictadura militar (1976-1983), denominada Proceso de Reorganización Nacional.

El 25 de marzo de 1976, en el diario se leía: "Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída". Asimismo, el día siguiente, con el golpe de Estado ya consumado, en el diario aparecía lo siguiente:
"Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la Junta Militar del gobierno de la Nación. Quizá el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15% con respecto a la jornada anterior".
Igual hay que considerar que muchos diarios hicieron lo mismo por la insostenible situación social del Gobierno de Isabel de Perón. Así mismo fue censurado desde sus páginas así como cientos de medios de comunicación.
Características

Clarín le da prioridad a los temas locales: importancia a secciones como deportes y espectáculos. Estas secciones tienen un diseño diferente al resto de la publicación.
Llegaba a los kioscos de venta de la Capital Federal antes que los demás. En Capital Federal y Buenos Aires costaba 5 centavos, la mitad que el resto de los diarios. En el resto del país costaba 10 centavos.
Su diseño es tabloide. Fue adoptado luego por varios diarios londinenses para no perder a los lectores jóvenes.
Actualmente, es el diario de mayor tirada de la Argentina.
Su lema es "Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos.” y su actual slogan publicitario: "El gran diario Argentino".
Forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Tiraje impreso y la la Web

En la actualidad, es el diario con mayor tirada de la Argentina. Además, es uno de los de mayor difusión en el mundo de habla hispana con una tirada que promedia los 381.739 ejemplares diarios, según datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Sin embargo, según manifestó el periodista Jorge Lanata, en febrero de 2009 cayó 61.870 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes, cayendo a 250.000 ejemplares promedio
En 1995 Clarín lanzó Clarín.com. Es el sitio web de noticias más visitado del país, seguido por el del diario La Nación, y el segundo en América Latina.

Línea editorial
La revista Noticias (de Editorial Perfil, dueña del competidor Diario Perfil) acusó a Clarín de sostener un pacto con el Gobierno Nacional. Aseguraba que el ex-presidente Néstor Kirchner usaba al diario Clarín como agencia de noticias propia.

No obstante, durante el paro agropuecuario de 2008, los medios del Grupo Clarín tomaron una postura crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.Incluso, llegaron a aparecer afiches en Buenos Aires con las leyendas "Clarín miente" y "TN: Todo Negativo". Este último, en referencia al canal de noticias Todo Noticias (TN), que pertenece al mismo multimedios que Clarín.

Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, califica la línea editorial de Clarín como de tipo "marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores". A su vez, asegura: "Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo".

A partir de una denuncia del Grupo Clarín, el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 impuso una multa de 500 pesos diarios si el portal «Qué te pasa Clarín» –una web que analizaba y criticaba al matutino– se mantiene online, ante esto, sus autores, entre ellos Claudio Díaz, despedido del multimedio decidieron no seguir utilizando el dominio.


ANEXOS
GRUPO EL CLARÍN

Grupo Clarín S.A. (LSE: GCLA, BCBA: GCLA) es el multimedios más grande de la Argentina. Conformada oficialmente en 1999, integra al Diario Clarín, la empresa Artear (que produce y comercializa Canal Trece de Buenos Aires y las señales de cable TN, Volver, Magazine y Metro, entre otras), junto con decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de televisión, internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización.

Sus principales accionistas son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Juntos, conforman el 70,99% del paquete accionario; además, todos ellos ocupan puestos jerárquicos en la empresa. El porcentaje restante se divide entre un 9,11% que le corresponde al grupo inversor Goldman Sachs y un 19,9% se considera capital flotante .
Por el gran poder que concentra el grupo y su influencia en la política y la opinión pública, algunos estudiosos lo han definido como el tercer poder de la Argentina.
EEMPRESAS QUE POSEE
Grupo Clarín
Es el grupo número uno de la Argentina. Posee diario Clarín, diario Olé, diario La Razon (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.), Radio Mitre S.A. (Cadena Mitre, Cadena 100, Cadena Top 40), revista Elle (49 %), Teledeportes, Multideportes, Página/12 (diario fundado por el periodista Lanata) junto a Fernando SoKolowicz que ha entrado, en algún momento en el paquete de Canal 9 con Hadad, Papel Prensa, agencia Dyn (23 %), Multicanal (que controla a SuperCanal, el tercer cable del país), Canal 13, TN, Volver, Patagonik Film (que tiene una sociedad con Buena Vista, una empresa subsidiaria de Disney).

Cuenta además, con el 60 % de Trisa, una empresa que explota los derechos de transmisión de Torneos y Competencias y que, a su vez, controla el 6% de TyC Sports y el 75 % de TyC Uruguay; y el 100 % de Supreme Ticket. Tiene también el 50 % de la televisión satelital codificada (en sociedad con TyC), y Prima (más conocida como Ciudad Digital).
El 24 % de CTI, le pertenece, vía una sociedad anónima que se llama Telfone; al igual que el 53% de Direct TV, que el 74% es de Hughes y el 20% es de la organización Cisneros que a su vez posee el 45% de Claxon, cuyo 35% es de HMT&F (el grupo Hicks) que era el que tenia el 50% de Cablevisión y el 20% de Torneos.

Si posee negocios con unos de los personajes más detestables de América Latina, la organización Cisneros de Venezuela.

Le corresponde además, un tercio de Cimeco, un emprendimiento de La Nación al que después se le sumó el grupo Correo de España. Parece que se muestran ante el publico como fervientes competidores, pero por detrás son flamantes socios, La Nación y Clarín están asociados a través de esta empresa -que tiene el control de medios en el interior del país-; y en dos de los tres principales diarios del interior: Los Andes (Mendoza) y La Voz del Interior (Córdoba). Clarín no sólo se limita a expandirse en el fragmento televisivo. Pues también mantiene intereses en la telefonía celular por medio de CTI Móvil, y ofrece acceso a la Web a través de Ciudad Internet.

0 comentarios: