1-Cuando el autor menciona. “En cierta medida podríamos decir que los medios se han “bloguizado”, ¿hace una apreciación de la comunicación desde la persuasión de las masas?.
2-¿Debe el medio partir de los gustos de sus lectores o debe presentar los temas que considera de interés informativo aunque no sean los más populares?
RESPUESTA:
El segundo interrogante planteado, es el mismo que se formula el autor, en este juega un papel muy importante la llamada ETICA PERIODISTICA.
¿Qué es más ético? ¿Decirle al ciudadano del común lo que quiere escuchar o decirle lo que realmente es?. ¿Plantear una verdad “a medias” y fundamentada en intereses netamente personales, o hacerlo desde la objetividad de la noticia misma?, de allí la necesidad de manejar unos criterios de ética en nuestro diario proceder.
Pero…. ¿quién define que es ético? O ¿Qué no lo es?, tal vez sea el nuevo modelo de comunicación implantado por la tecnología, y que poco a poco ha sido adoptado por los medios, el que estructure la forma más eficaz de definir la noticia en términos de la ética, y encaje al periodista en unos modelos y patrones de comportamiento objetivo, en el que el receptor o publico pueda objetar, modificar e interpretar con mayor cercanía la noticia.
Los gustos de los lectores casi siempre están encaminados a lo que es cercano a ellos, a lo que se identifica con su realidad, en este patrón de comportamiento la comunicación no puede ser interpretada como una comunicación impersonal o como un instrumento de persuasión masiva, si no como un mecanismo que construya identidad y que haga de la experiencia del receptor una lectura cercana y verídica de lo que este es.
Sí, los medios de comunicación se han “bloguizado”, y esto ha hecho que el receptor sea más exigente, más cercano a la noticia y ha obligado a los medios a producir una comunicación más educativa y coyuntural, a lo que Tíscar Lara -autora del artículo analizado-. Ha llamado “Necesidades de evolución de los medios” y que se fundamenta en planteamientos como: Conectividad, Servicio, Participación abierta y de calidad, Orientación y dinamización y Gestión del conocimiento.
Es allí donde el comunicador y el medio de comunicación están en el deber de partir de los gustos de los lectores, pero producir información de utilidad y calidad, no solo con la finalidad de vender. Claro está que entretener es una de las funciones del periodismo pero no es la única ¿donde dejamos las funciones de educar e informar si nos centramos solo en ese aspecto?
“La educación no puede suplir por sí misma lo que anda mal en las familias, en los medios, y en las costumbres y los usos de una sociedad.
Mario Vargas Llosa
imagen autoria de: cuatrotipos.wordpress.com/.../
2-¿Debe el medio partir de los gustos de sus lectores o debe presentar los temas que considera de interés informativo aunque no sean los más populares?
RESPUESTA:
El segundo interrogante planteado, es el mismo que se formula el autor, en este juega un papel muy importante la llamada ETICA PERIODISTICA.
¿Qué es más ético? ¿Decirle al ciudadano del común lo que quiere escuchar o decirle lo que realmente es?. ¿Plantear una verdad “a medias” y fundamentada en intereses netamente personales, o hacerlo desde la objetividad de la noticia misma?, de allí la necesidad de manejar unos criterios de ética en nuestro diario proceder.
Pero…. ¿quién define que es ético? O ¿Qué no lo es?, tal vez sea el nuevo modelo de comunicación implantado por la tecnología, y que poco a poco ha sido adoptado por los medios, el que estructure la forma más eficaz de definir la noticia en términos de la ética, y encaje al periodista en unos modelos y patrones de comportamiento objetivo, en el que el receptor o publico pueda objetar, modificar e interpretar con mayor cercanía la noticia.
Los gustos de los lectores casi siempre están encaminados a lo que es cercano a ellos, a lo que se identifica con su realidad, en este patrón de comportamiento la comunicación no puede ser interpretada como una comunicación impersonal o como un instrumento de persuasión masiva, si no como un mecanismo que construya identidad y que haga de la experiencia del receptor una lectura cercana y verídica de lo que este es.
Sí, los medios de comunicación se han “bloguizado”, y esto ha hecho que el receptor sea más exigente, más cercano a la noticia y ha obligado a los medios a producir una comunicación más educativa y coyuntural, a lo que Tíscar Lara -autora del artículo analizado-. Ha llamado “Necesidades de evolución de los medios” y que se fundamenta en planteamientos como: Conectividad, Servicio, Participación abierta y de calidad, Orientación y dinamización y Gestión del conocimiento.
Es allí donde el comunicador y el medio de comunicación están en el deber de partir de los gustos de los lectores, pero producir información de utilidad y calidad, no solo con la finalidad de vender. Claro está que entretener es una de las funciones del periodismo pero no es la única ¿donde dejamos las funciones de educar e informar si nos centramos solo en ese aspecto?
“La educación no puede suplir por sí misma lo que anda mal en las familias, en los medios, y en las costumbres y los usos de una sociedad.
Mario Vargas Llosa
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