La comunicación tiene como objetivos el de informar, entretener y educar, pese a que el orden y la importancia de sus funciones aun parece no ser clara, se ha venido enfocando en ellos y mal o bien ha buscado actuar a favor de ellas.
El cuestionamiento y los interrogantes surgen a raíz de la idoneidad temática, el hecho no es que la comunicación sea interpretada desde un ángulo comunicativo mediocre, que solo busque beneficiar una parte de la población o que lo que se transmita sea del agrado de todos, es necesario replantear el concepto de información en la comunicación.
¿Qué tanta información transmiten los medios de comunicación masiva?, es mas ¿que tanto le sirve esa información a la sociedad de masas a la que va destinada?¿que pretende? ¿Cómo persuade? ¿Por qué lo hace? Y ¿Cuánto SE GANA por publicar o no determinada noticia? Esta serie de cuestionamientos permiten poner en duda la eficacia del modelo de la comunicación propuesta en los Estados unidos, al menos en la objetividad de la información transmitida. ¿Verdad?
Por otro lado está el concepto del entretenimiento propuesto por los medios de comunicación, es importante redefinir entretenimiento por separado de sexo, violencia, amarillismo, voyerismo, miseria informativa y ridiculez pública, para conseguir enlazar la tercera función de la comunicación, LA EDUCACIÓN. Punto neurálgico para tan amplio proceso.
Es en esta vana interpretación del concepto de comunicación donde se hace contraproducente la aplicación del modelo estadounidense de la comunicación, es en el factor de la ética periodística donde se hace presente el concepto de canal y sociedad de masas, ¿Qué informo como comunicador? Y ¿Qué debiera informar?.
El cuestionamiento y los interrogantes surgen a raíz de la idoneidad temática, el hecho no es que la comunicación sea interpretada desde un ángulo comunicativo mediocre, que solo busque beneficiar una parte de la población o que lo que se transmita sea del agrado de todos, es necesario replantear el concepto de información en la comunicación.
¿Qué tanta información transmiten los medios de comunicación masiva?, es mas ¿que tanto le sirve esa información a la sociedad de masas a la que va destinada?¿que pretende? ¿Cómo persuade? ¿Por qué lo hace? Y ¿Cuánto SE GANA por publicar o no determinada noticia? Esta serie de cuestionamientos permiten poner en duda la eficacia del modelo de la comunicación propuesta en los Estados unidos, al menos en la objetividad de la información transmitida. ¿Verdad?
Por otro lado está el concepto del entretenimiento propuesto por los medios de comunicación, es importante redefinir entretenimiento por separado de sexo, violencia, amarillismo, voyerismo, miseria informativa y ridiculez pública, para conseguir enlazar la tercera función de la comunicación, LA EDUCACIÓN. Punto neurálgico para tan amplio proceso.
Es en esta vana interpretación del concepto de comunicación donde se hace contraproducente la aplicación del modelo estadounidense de la comunicación, es en el factor de la ética periodística donde se hace presente el concepto de canal y sociedad de masas, ¿Qué informo como comunicador? Y ¿Qué debiera informar?.
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