10 de septiembre de 2008
JUSTIFICACIÓN DEL TERMINO COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIONES
Jacqueline Esquerra Bravo
Natalí Chamorro
Libardo Andrés Agudelo.
EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN, Y LA EMPRESA GLOBALIZADA
Considerando los retos de las organizaciones del siglo XXI, los cambios, la expansión del mercado, la calidad y la competitividad, podemos abordar la comunicación, como el proceso que articula la cultura, los hábitos y la imagen corporativa de la empresa.
El concepto de comunicación, estará abordado desde el nivel corporativo, empresarial, y administrativo. Para hacer un adecuado análisis de la utilidad de dicha comunicación es necesario analizar primero los retos y desafíos que propone el nuevo siglo a esta área.
Vivimos en la era de los intangibles, era en la que es necesario replantear los paradigmas de la comunicación, así pues, los paradigmas administrativos, económicos y de producción son sustituidos por los de CULTURA, IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN. Estos constituyen los ejes de los nuevos modelos de acción empresarial.
La comunicación constituye el sistema nervioso central de la organización, es esta la que hace una lectura de las personas que laboran en ella, de sus hábitos, modelos de producción, ritos, mitos y creencias, desde este enfoque la comunicación, además, constituye una herramienta esencial y estratégica en la adquisición de los objetivos de la empresa actual.
En este orden de ideas el comunicador está llamado a gestionar, proyectar, crear, y evaluar sistemas de comunicación e información, a idear estrategias encaminadas a la conformación y consolidación de la imagen y cultura organizacional, además de investigar, y y comunicar tanto a los públicos internos como externos de la empresa.
El concepto de comunicación entendido como el sistema que determina el comportamiento de un grupo de personas, ayuda a visualizar la organización como un constructo humano, con significados, hechos, y eventos propios, (mitos y ritos).
Con la aparición del concepto de comunicación en la organización se modifico el modelo trascendente instrumental de la empresa, y se construyeron visiones integrales y posibilidades de intervenciones deliberadas y sistemáticas adaptables a las necesidades sociales.
A raíz de ello dicho concepto pasa a ser interpretado desde tres enfoques, enfoques que para Latinoamérica constituyen los ejes de formación universitaria de los comunicadores organizacionales actuales. El enfoque mecanicista que concibe el concepto de comunicación como el proceso de transmisión y emisión de mensajes a través del canal, el psicológico, que la considera desde los hechos y realidades humanas y el tecnócrata, que concibe la comunicación como una estrategia.
En Colombia el concepto de comunicación es interpretado desde lo denominado (speech communication) es decir como la comunicación del habla, viendo la comunicación organizacional como un mecanismo de persuasión, (publicidad y propaganda, oradora y mecanicista) lo que posiblemente diversifique y distorsione la comprensión del nuevo modelo comunicativo del siglo para la empresa, (participativo uniforme e integro).
Desde estos ámbitos podemos considerar la comunicación actual, dentro de la empresa, como un instrumento necesario, y abordar el concepto de comunicación, como una de las necesidades y uno de los requerimientos más importantes dentro de las corporaciones de nuestros tiempos.
imagen tomada de:www.dio.com.do/noticias.htm
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