PREGUNTA:
*1- ¿Qué importancia tiene para los medios hacer un diagnostico de la
utilización del tiempo que hacen las personas? ¿Hasta qué punto estos pueden modificar sus hábitos?*
RESPUESTA:
Gracias a la formulación y el desarrollo de estos estudios los medios de comunicación pueden hacer un diagnostico de su impacto y pueden medir su influencia en los hogares.
Desde toda perspectiva los medios de comunicación influencian y pueden modificar el comportamiento de sus seguidores, es más, se puede afirmar que son estos los que han construido las últimas dos décadas los modelos de comportamiento actuales. Es así como los medios de comunicación no solo influencian los cambios culturales, sino que los crean y los imponen con la aplicación de nuevos procesos de “manipulación aceptada”. Persuasión.
En este orden de ideas es en el que subyace el debate que intenta responder a la pregunta ¿DEPENDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE NOSOTROS PARA EXISTIR, O DEPENDEMOS NOSOTROS DE ELLOS PARA SER? Debate que puede enfocarse en la dependencia del ser humano y en su incapacidad de vivir alejado de un mundo globalizado libre de la tecnología y de los medios de comunicación.
Es necesario abordar la ética de los medios de comunicación en su labor formadora de la cultura. ¿Están realmente formando ciudadanos, o simplemente los entretienen y homogeneízan?, la finalidad de los medios de comunicación deberá, entonces desarrollarse sobre fundamentos éticos, que proporcionen al ser humano herramientas para asumir una realidad diferente a la creada por ellos, seres con criterio y que tengan capacidad para discernir entre lo que es adecuado y lo que no.
Es en este modelo en el que se deben fundamentar los futuros diagnósticos o estudios respecto a los medios de comunicación, para dar respuesta a la necesidad de consumir medios, y no esperar a que sean ellos los que nos consuman a nosotros.
vinculo recomendado: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TEMPORALIDAD Y DINÁMICA
CULTURAL POSTMODERNA.
imagen tomada de: www.taringa.net/posts/
0 comentarios:
Publicar un comentario