OZ!!! LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON UN DON.

domingo, 12 de octubre de 2008















¿DON QUE HEMOS SABIDO APROVECHAR?

Desde que se inició la observación del serial oz, he tenido ciertas restricciones con los enfoques que hace sobre ciertas temáticas como, el racismo, la homosexualidad, la libertad, la vida. Etc., pero con el avance del serial y la observación de sus planteamientos -un poco filosóficos y epistemológicos- he alcanzado a comprender y a aceptar el esquema, el modelo y el enfoque desde la cual fue formulado el serial.

Cuando llegamos al noveno capítulo, y aparece por primera vez un análisis a los medios de comunicación, se me hace imposible separar la relación del entorno de oz, con la película “EL CUARTO PODER”. no sé si es un evento coincidencial que ambas muestras audiovisuales cuestiones de una u otra forma la labor periodística.

Analizar la televisión como un don es algo errado, pues un don no es más que un regalo que y como regalo es decisión de quien lo recibe darle el uso deseado. Considero que el planteamiento al que nos debe llevar el capitulo debe estar dirigido a las consecuencias que ha traído el uso que hemos dado a tan valioso regalo.

Hemos deformado sus funciones de educar, formar, informar y entretener y hemos hecho de ella un instrumento de lo que yo llamaría “manipulación para idiotas con verdades contadas al acomodo del economocentrismo global”. Donde lo más importante no es lo que se cuenta si no el mecanismo o género periodístico con que se haga, y el impacto que genere en quién lo recibe. Es decir por decir de forma sensacionalista para incrementar el rating y por consiguiente ganar más.

En un mundo que se ha hecho globalizado y relativista la existencia de la televisión constituye una “herramienta de doble filo” donde las verdades y el uso de la información no trasciende mas allá que de transformar una realidad no en verdades absolutas si no en un juego en el que cada quién toma parte de la información y hace su verdad sobre ella. La televisión a deformado lo que podemos concebir como bueno o malo, y más que darnos la opción de elegir nos dice que lo es y que no.

Así pues esas verdades que a las que supuestamente llegamos no son más que el resultado de un proceso de persuasión televisiva.


1 comentarios:

Lina María Zapata Vélez dijo...

Me gusto mucho!!!! si ves por eso te digo que tu lo que quieres decir lo expresas como es.... te felicito cuidate bye