DIPLOMADO EN EDUCACIÒN AMBIENTAL PARA COMUNICADORES SOCIALES DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÒN
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LIBARDO ANDRES AGUDELO GALLEGO
modulo de problemática ambiental y desarrollo sostenible
ENSAYO.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÒN AMBIENTAL –SINA-
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE – MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL.
La problemática ambiental en el mundo y en Colombia comienza a ser analizada y abordada desde procesos que configuran sus antecedentes y reestructuran la visión y la perspectiva con que se debe abordar dicha temática, reconfigurándola desde sus raíces y proyectando verdaderas y eficaces soluciones desde el ámbito educativo, político y legislativo. La política nacional de educación ambiental creada por el Ministerio de Educación y el de Medio Ambiente, desarrolla mecanismos y modelos educativos y medioambientales en unos lineamientos y concepciones comprendidos en lo sistémico, lo investigativo y lo propositivo evaluado su concepción en diferentes perspectivas.
De igual forma la política propone estrategias y soluciones nacientes en lo pedagógico, como la configuración de conocimientos y valores ambientales, que propongan una solución abierta a la realidad social incluida en un contexto cultural y ambiental. Todo ello bajo los lineamientos propuestos por la interdisciplinariedad, la intersectoriedad, y la interculturiedad bajo una escala de valores, de participación y racionalidad desde la equidad de género.
La propuesta busca incluir la educación ambiental como un proceso transversal en los esquemas interdisciplinarios y modelos pedagógicos nacionales, en los planes de estudio de las instituciones de educación formal y en los pensum de las universidades. (Praes, Procedas, Etc.). De igual forma obliga a las instituciones públicas regionales y locales a crear despachos especializados en planear, retroalimentar y evaluar políticas que beneficien e incentiven la investigación y aplicación de competencias en el área medioambiental.
De igual forma considera una perspectiva ética, estética y social en los criterios de educación ambiental desde una visión más amplia del tema y coevaluandolo en esquemas de sostenibilidad. Partiendo del cuestionamiento. ¿Qué sociedad queremos construir y que sociedad tenemos hoy? Y reforzándolo desde el ámbito científico y tecnológico, de forma conjunta con el SINA (sistema nacional ambiental) y la implementación de los comités interdisciplinarios regionales.
La propuesta al igual que los nuevos esquemas con los que se valora la ponencia ambiental y de sostenibilidad busca visualizar la problemática desde una posición que garantice su solución e inclusión en la cultura de la sociedad actual. Teniendo como referente el modelo de sostenibilidad la educación ambiental proyectada en dicha política apunta a solucionar la necesidad de comunicar, educar, concientizar y modelizar el pensamiento de los diferentes grupos sociales. Apuntándole a políticas y leyes que soporten y respalden tales soluciones.
En conclusión la Política Nacional de Educación Ambiental es un mecanismo, propuesto y articulado por los Ministerios de Educación y Medio Ambiente que está sustentado en leyes como la ley 115 de 1994 de la ley general de educación, articulo cinco, inciso 10. Y busca incluir de manera transversal la educación ambiental en el esquema pedagógico nacional, con el propósito de generar un nuevo sistema educativo preocupado por el medioambiente y dispuesto a formar a las nuevas generaciones. Con lo que Colombia se suma a los procesos iniciados internacionalmente con la conferencia de Estocolmo en 1972.
1 comentarios:
Cuando veo que alguien muy cercano sorprende con sus procesos investigativos y de aprendizaje es para mi motivo de alegría y satisfacción verte creciendo cada ves más en todos los sentidos... no es imposible notar...te felicito sigue asi, el que se preocupa por crecer cada ves más intelectualmente ve en futuros años grandes recompensas y satisfacciones!!! te deso lo mejor hoy mañana y siempre besos!!! Lina..
Publicar un comentario