Texto: LÓPEZ Manuel. Cómo se fabrican las noticias, Fuentes selección y planificación. Barcelona. 1995. Paidos
Capitulo 4: La gente que vigila y condiciona el temario informativo: el “guardabarreras”
Ideas centrales
- Una empresa periodística está basada en pirámides, siendo el director la autoridad máxima, además, dentro de la estructura están también subdirectores, redactores jefe, jefes de sección y periodistas.
- Todos los miembros de la empresa periodística tienen que ser “Guardabarreras” de la información, y a su vez delimitar el origen de la producción de la noticia y ser la base del edificio de la confesión del temario periodístico.
- Hay diferentes estructuras entro de la empresa periodística estas son: la empresa autogestionaria, el consejo de redacción, la sociedad de redactores, la comunicación de intermediación.
- El término guardabarreras procede de la jerga periodística anglosajona y significa, el que impide o da paso y está encargado de resolver asuntos periodísticos.
- La empresa periodística además de contar con los periodistas cuenta con instancias administrativas, publicitarias, talleres técnicos, y distribuidores.
- Los medios de comunicación deben constituir los pilares de una sociedad abierta, plural y libre.
- La reportería de a pie convierte al periodista en un especialista, desarrolla su intuición y fortalece su asertividad en la definición del sumario temático, por ello el periodista debe caracterizarse por ser un buen lector, oyente y televidente.
- Además el texto sugiere una definición de lo que es periodista: “periodista es todo aquel profesional con una base cultural sólida -adquirida en la universidad- que domina las técnicas periodísticas y está dotado de criterios profesionales basados en la honestidad y el respeto a la verdad”[1]. Y concluye afirmando que éste puede expresarse de forma literaria, gráfica, infográfica, audiofónica o televisiva. Adicionalmente debe ser considerado como un intelectual y un historiador.
- Una de las funciones del jefe de sección es la de mantener viva la agenda temática, enriquecerla y relacionarla con las agendas personales de su plantilla (periodistas).
- Las funciones del redactor jefe incluyen el negociar con otros reactores el espacio o tiempo para luego dividirlo con sus jefes de sección.
- Dentro de los cargos de la empresa periodística también puede encontrarse el redactor de guardia, el defensor del público, el subdirector de edición, de opinión y e información .etc.
[1] LÓPEZ Manuel. Cómo se fabrican las noticias, Fuentes selección y planificación. Cap.4, Pág. 59
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