Texto: LÓPEZ Manuel. Cómo se fabrican las noticias, Fuentes selección y planificación. Barcelona. 1995. Paidos
Capitulo 7: La agenda temática
Ideas centrales
- El texto define que la agenda temática es el compendio e noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, y la publicidad.
- Los peligros que afronta la agenda temática son la parcialidad, el sectarismo, y el subjetivismo.
- La agenda temática puede desinformar y manipular, la información, buscando servir a intereses particulares, económicos y políticos.
- Dentro de los grandes errores que comete el periodista al definir la agenda temática están la reiteración de escenarios, repetición de personajes, omisión de algunos temas, postergación de sectores sociales.
- La agenda temática puede proporcionar aval a diferentes personajes o instituciones para asumir el liderazgo de la opinión pública, y tienden a sacralizar o satanizar a otros, ello puede llevar la agenda temática a estar parcializada.
- Los medios de comunicación, perpetuán y confirman los valores dominantes en un país, o comunidad. Adicionalmente el texto los acusa de ser conservadores como consecuencia de las fuerzas de mercado, las necesidades funcionales, y la señala como servidores de la clase dominante y burgués.
- Gran parte de los medios de comunicación, en sus agendas temáticas, se convierten en espejos insuficientes de la realidad, adicionalmente la presentan distorsionadas.
- La agenda temática la conforman otra serie de elementos como la agenda personal del periodista, en ella el profesional de la comunicación lleva un registro del sumario temático sensible a ser abordado a corto, mediano y largo plazo, adicionalmente conserva los teléfonos y datos personales de las posibles fuentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario