EL CUARTO ELEMENTO.
La ética periodística.
La comunicación no verbal.
ANÁLISIS
Los comunicadores sociales estamos llamados a informar entretener y educar desde la verdad. Nuestra labor debe buscar siempre ser imparcial, y estar encaminada a construir procesos de análisis y transformación.
En la película el cuarto poder, parece ser que esta política de ética de los medios es relevada a un segundo plano, en este film se impone intereses personales, económicos e ideológicos, tanto de los comunicadores involucrados, los medios de comunicación y el público.
La historia se desarrolla entre los intereses de Max Brackett, ( Dustin Hoffman) comunicador, que desea recuperar su empleo en uno de los canales más importantes del país, , Laurie (Mia Kirshner) su ayudante, una practicante del periodismo quien con el transcurrir de la película aprende cómo funcionan los intereses de su jefe y aplica la ética para la cual fue entrenada, Sam Baily (John Travolta), la noticia y el centro de la historia, un portero que pierde su empleo y en busca de recuperarlo queda en medio de "titiriteros del periodismo” , Kevin Hollander (Alan Alda), anterior compañero de Max Brackett, quien en principio se resiste a publicar la noticia pero al final presionado por los propietarios y directores del canal, intenta negociar la noticia y al no conseguirlo sobrepasa los límites y crea una nueva perspectiva de la misma.
Entre los interese que se mueven en la historia está el rating, para los canales, los asensos profesionales, para Max Brackett, Laurie y Kevin Hollander, los intereses de Sam Baily, de recuperar su empleo y los de la señora Banks, directora del museo.
Pero más que ello están los niños que son los personajes sobre los cuales se presionan los intereses, sus padres, la familia de Sam Baily, y la familia de su compañero, a quien hiere por accidente.
Al finalizar la historia, queda como mensaje que los medios de comunicación en realidad son un poder de alcances inimaginables y que en ellos está centrado un monopolio de la información, es allí donde la ética de estos, es indispensable para no hacer una noticia sino para desarrollar una que ya existe.
REFLEXIÓN.
Los medios de comunicación y los comunicadores tienen y tenemos el poder sobre la opinión pública, somos los que desarrollamos la noticia, , y tenemos la “libertad” y la posibilidad de enfocarla en la perspectiva que para el criterio de nuestros intereses sea el mas apropiada.
La ética periodística más que ser un protocolo público, radica en el nivel del profesional, es él en última instancia y obedeciendo a determinados intereses él que aborda la noticia y la encamina –aunque esto no sea lo ideal-
El ejercicio periodístico debe buscar la verdad y hacer que esta llegue a la llamada opinión pública, es esta la que deberá catalogarla como buena o mala, el problema radica en que aunque la verdad sea una, esta tiene diferentes formas de ser contada, “manipulada”
Lo parcial o subjetivo -tristemente- está en la mayoría de la información que se transmite a diario, es allí donde el comunicador le roba al público la oportunidad de decidir.
QUE PIENSO:
El ejercicio periodístico debe estar encaminado a buscar siempre la verdad y a transmitirla de la manera más ética, este asunto se hace contradictorio en el film, debido a que en este el periodista Max Brackett, después de manipular la noticia, muestra uno de los lados más crueles de la misma, es decir que hay detrás de ese suceso, que lo llevo y cual realmente era su papel como comunicador dentro de este. No se hasta que punto considerar la ética periodística como un aspecto real o como algo que pueda hablar de la idoneidad de alguna noticia. En todo caso hay un aspecto que queda en la mesa, el comunicador tiene el poder sobre la información, el medio la libertad de transmitirlo y el espectador de interpretarlo, antecedentes que hacen que la comunicación social sea el cuarto poder.