Globalización y cultura

viernes, 29 de agosto de 2008


GLOBALIZACIÓN Y CULTURA:

Homogeneidad, diversidad, identidad y libertad.

PREGUNTA
teniendo en cuenta las restricciones aplicadas a la comercialización del cine, el idioma y el internet, etc. Por algunos países como políticas que salvaguardan el patrimonio cultural de dichas naciones.
¿Existe la posibilidad de generar restricciones para mitigar el impacto cultural que traen consigo productos como la Coca cola y McDonald, considerando que estas más que modificar los procesos comerciales ha modificado la cultura y hábitos de consumo de los países donde incursionan?

RESPUESTA

La posibilidad está sobre la mesa, el conocimiento de las consecuencias esta dado, y las culturas mismas son consientes de ese proceso de Americanización que lleva consigo le fenómeno económico mundial.
No obstante parece ser que en los tratados estipulados por la ONU. Tratados referidos a las prohibiciones para comercializar con los bienes patrimoniales que de una u otra forma demarquen la cultura de un país. Normas que irresponsablemente han sido adoptadas por las naciones, y que han pasado a constituir un atropello a la libertad de prensa, a la libre expresión y a la idoneidad temática y de acceso a la información. No son lo suficientemente astutas para detectar la colonización cultural por medio de la comercialización y el poderío económico, esta presión a simple vista no ha sido abordada como uno de los principales causantes de la homogenización de la cultura de algunos grupos sociales, mediante la creación de prospectos y la nueva filosofía consumista.

Cabe resaltar que la globalización en términos de la cultura no necesariamente implica una homogeneización obligada o a un etnocidio, este proceso, es más bien el resultado de un estado de decadencia cultural de cada pueblo que no conoce lo suficiente frente a su tradición o a lo que constituye su verdadera identidad y permiten, digamos que de forma voluntaria, la nueva cultura entrante, conllevando a un proceso de decultación.

La globalización en estos términos solo le brinda al grupo social, la oportunidad de conocerse e identificarse, en un ejercicio sano de confrontación con el estilo de vida de otro grupo, pero es en última instancia el grupo involucrado en este intercambio de ideas el que decide si adopta la cultura entrante, si se arraiga mas a la suya o simplemente adapta aspectos de su entorno social a los nuevos aspectos entrantes y da un paso en la evolución de sus estilos de vida.

Es en este orden de ideas es absurdo imponer una serie de restricciones culturales si no se delimitan unos parámetros económicos, y no se fortalecen, mediante un ejercicio de auto concientización y apropiación, los aspectos más relevantes y las características de determinado grupo social.

Libardo Andrés Agudelo.

Imagen tomada de la web: lacarretera.wordpress.com/.../

0 comentarios: