Resumen introducción al periodismo.
Introducción:
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Importancia de la lectura
Tanto para estudiantes como para profesores la lectura es el eje central del proceso educativo, cada vez es mayor la frecuencia en que estos tienen que complementar sus estudios con informes, ensayos y resúmenes de lecturas, si bien existe la claridad del papel de esta. Hoy día la universidad colombiana se enfrenta con que la mayoría de su población no tiene desarrolladas de forma adecuada sus competencias primarias, Lectura y escritura, hecho que limita la calidad en la educación de las mismas y trunca sus deseos de formar profesionales competentes e investigadores capaces de resolver problemas.
Leer y resumir
Todo proceso de lectura implica leer y releer, leer entonces se convierte en una actividad mental compleja de grabación de datos conceptos y sentimientos, es captar, ampliar, interpretar, confrontar, rechazar, compartir, resumir y reelaborar conceptos de textos.
La información se almacena en el cerebro a partir de un concepto que incluye hacer una percepción e interpretación de los símbolos gráficos, un reconocimiento de las palabras y de los signos auxiliares, y por ende la comprensión de significados. A su vez los textos pueden poseer hasta tres significados el literal, el implícito y el complementario. Es necesario detectar cada uno de ellos y de una apropiada utilización de los mismos dependerá el éxito de la lectura.
En el proceso de almacenamiento de la lectura, en primera instancia se recuerdag la información semántica mientras que los componentes fonológicos y gramaticales permanecerán solo mientras se logre capturar la información.
En el concepto anterior también es importante definir cuál es el tipo de información que se necesita y cual es posible desechar, para lograr esto el estudiante deberá aprender a resumir.
Un buen resumen se caracteriza por sintetizar el tema, por desarrollar una idea principal y puede convertirse en una herramienta clave al momento de analizar y comprender la información, para Van Dijk, un buen resumen debe desarrollarse mediante la aplicación de aspectos como la supresión que consiste en eliminar detalles y suprimir ideas. La generalización se unifica y sintetizan conceptos. Y la construcción, es reelaborar una secuencia de oraciones con sentido completo.
Por lo general los textos periodísticos, permiten desarrollar síntesis parciales para facilitar tanto al que resume como al lector la comprensión.
Lectura de diferentes textos
Para la comprensión y análisis adecuado de un texto se hace necesario diferenciar cual es su tipología, esto permitirá al lector desarrollar una apreciación más acertada del mismo así, un texto científico o matemático deberá ser concebido desde un conocimiento previo del recurso lingüístico utilizado, terminología por ejemplo.
Un texto histórico o político, se debe analizar más desde el contexto, debido al significado de su terminología, este puede variar de acuerdo a características propias del entorno, en este tipo de textos se retoman los tres significados mencionados anteriormente, el lineal, el connotativo y el complementario, esto ayudara a la detección del significado implícito que por lo general contienen este tipo de textos.
En un texto literario al contrario de los científicos y políticos el lector no necesariamente debe hacer un análisis profundo, en este, el lenguaje solo recrea una realidad y su función es más estilística. En el texto literario se crea una realidad ficticia, lo que no permite verificar su lenguaje, ya que constituye una verdad propia. La del autor.
Para desarrollar una comprensión más acertada de un texto, es necesario conocer todas las palabras y símbolos que lo conforman.
La comprensión de un texto equivale a la integración de las unidades de sentido.
Vocabulario Desconocido.
Polivalente: que vale para muchas cosas, dotado de varias valencias o eficacias, que tiene validez para varias posturas.
Influjo: acción y efecto de fluir, circular, transitar.
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