Informe de lectura
Resumen vs Escenificación
Informe de lectura
Resumen vs Escenificación
El texto “Escribiendo historias, El arte y oficio de narrar en el periodismo” de Juan José Hoyos, nos permite interpretar el tratamiento de la información como un elemento diferenciador del estilo narrativo y el estilo informativo[1]. Definiendo el primero como unos procesos elaborados, conscientes de la realidad cultural, el contexto socio-político y referenciándolo desde la apreciación de los elementos simples en la narración cronológica del tiempo y descripción del espacio. Y el segundo como un proceso de sintonización de la información en una pirámide descendente; es decir presentando los hechos noticiosos de forma concreta, con un mensaje impersonal, directo y en un orden decreciente, de a cuerdo a la importancia de los datos noticiosos.
El ejemplo que nos ofrece el texto Dos modos de contar: el estilo informativo y el estilo narrativo, de la periodista italiana Oriana Fallaci, y el contraste que se hace con el típico informe noticiosos de las agencias de publicidad, demarcan una ruptura profunda en lo que, a modo de contraste, representa e texto Memoria Oral, la Línea Narrativa y la Caracterización, en cuanto define a la narración como un género muy importante del arte verbal. Ello desmitifica la narración clásica periodística como un referente de reportaje, crónica o entrevista apropiado.
En el planteamiento que demarca la diferencia entre el texto de Fallaci y el de Rossier Jr, no solo se puede encontrar en la extensión y el estilo, si no que es posible apreciarlo en el orden del relato, los detalles, la profundidad, el tono y el punto de vista, elementos que usa Juan José hoyos para cuestionar el modelo de la llamada pirámide invertida y que además le sirve para demarcar y diferencias en aspectos, tanto del estilo narrativo, como del estilo informativo dentro de un texto periodístico.
Así, elementos como los diálogos, la descripción de sucesos cronológicamente ordenados llevan a que el lector, como lo afirma Hoyos “adquiera una representación escena por escena de los que es el evento” ,(escenificación), en la que la temporalidad y la espacialidad juegan un papel necesario para la ambientación, tanto como el protagonista y su contexto, cada descripción debe entonces repercutir en una sensación, deseo, o impulso.
Es decir, en el estilo narrativo, el tiempo hace parte de la historia y sin él es imposible configurar el relato de forma tal que permita tener un hilo conductor que repercuta en el interés y la ubicación del lector.
Falacci por ejemplo lo combina con la descripción ininterrumpida de ambos escenarios, la sala de prensa de la nasa y la luna, y salta estratégicamente de una escena a otra mientras aprovecha esos lapsus para crear tensión y expectativa en el lector, sin duda alguna uno de los elementos que mas me gustaron de la lectura del documento.
NOTAS AL PIE:
HOYOS juan José (2003). Escribiendo Historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo, Primera Edición; Editorial Universidad de Antioquia. Colombia, págs 4 - 31
BIBLOGRAFÍA:
HOYOS, Juan José (2003). Escribiendo Historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo, Primera Edición; Editorial Universidad de Antioquia. Colombia, págs 4 - 31
IMAGEN TOMADA DE:http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/Juan%20Jos%C3%A9%20Hoyos.jpg,sitio Web Visitado el 6 de Agosto de 2009, 12:30 m
0 comentarios:
Publicar un comentario