Volver a narrar
La narración en el periodismo, según Juan José Hoyos representa una relación con lo que se define por conocimiento. El conocimiento y la capacidad de interpretar una historia y organizarla en un orden lógico, con riqueza descriptiva y un hilo cronológico permiten la construcción de lo que puede denominarse como una historia.
Si bien, en periodismo la crónica es una de las formas de narración más antiguas, la Revolución Industrial y la nueva empresa comunicativa desnarrativizó el periodismo y lo hizo ligero, de lenguaje ahorrativo y poco descriptivo. Hechos que ocasionaron la extinción de un lenguaje literario en el área comunicativa, y que llevo a resumir la información en lo que se denominaría como noticia.
Posterior al planteamiento de Hoyos aparece uno de los grandes paradigmas de la empresa comunicativa del siglo XX, paradigma que los grandes periódicos han empezado a entender y a retomar, la narración, la reconstrucción de las historias, como los textos de estilos y estructura narrativa que cuentan una serie de hechos en sucesión cronológica en la que existen acciones de los personajes. Partiendo de dicho análisis, los textos expositivos y argumentativos no pueden ser llamados historias.
Sin duda alguna, otro de los grandes análisis que plantea la segunda parte del texto de Hoyos, es el realizado a los diferentes tipos de historia, y la diferenciación de las historias periodísticas y las literarias.
La primera de ellas se diferencia de la segunda en la cercanía y representación de los hechos reales que dan origen a un reportaje. Es así, como lo plantea el texto “en este sentido una crónica, un reportaje, un perfil, una entrevista tratan de presentar seres, cosas y sentimientos existentes positivamente en una realidad no literaria, es decir una realidad que existe en el mundo cotidiano”.
A este intrínseco análisis se le agrega la necesidad de que dicho texto narrativo lleve inmerso la “curiosidad primitiva”, el suspenso, aspectos que se ven reforzados por la acción que realiza el personaje.
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La narración en el periodismo, según Juan José Hoyos representa una relación con lo que se define por conocimiento. El conocimiento y la capacidad de interpretar una historia y organizarla en un orden lógico, con riqueza descriptiva y un hilo cronológico permiten la construcción de lo que puede denominarse como una historia.
Si bien, en periodismo la crónica es una de las formas de narración más antiguas, la Revolución Industrial y la nueva empresa comunicativa desnarrativizó el periodismo y lo hizo ligero, de lenguaje ahorrativo y poco descriptivo. Hechos que ocasionaron la extinción de un lenguaje literario en el área comunicativa, y que llevo a resumir la información en lo que se denominaría como noticia.
Posterior al planteamiento de Hoyos aparece uno de los grandes paradigmas de la empresa comunicativa del siglo XX, paradigma que los grandes periódicos han empezado a entender y a retomar, la narración, la reconstrucción de las historias, como los textos de estilos y estructura narrativa que cuentan una serie de hechos en sucesión cronológica en la que existen acciones de los personajes. Partiendo de dicho análisis, los textos expositivos y argumentativos no pueden ser llamados historias.
Sin duda alguna, otro de los grandes análisis que plantea la segunda parte del texto de Hoyos, es el realizado a los diferentes tipos de historia, y la diferenciación de las historias periodísticas y las literarias.
La primera de ellas se diferencia de la segunda en la cercanía y representación de los hechos reales que dan origen a un reportaje. Es así, como lo plantea el texto “en este sentido una crónica, un reportaje, un perfil, una entrevista tratan de presentar seres, cosas y sentimientos existentes positivamente en una realidad no literaria, es decir una realidad que existe en el mundo cotidiano”.
A este intrínseco análisis se le agrega la necesidad de que dicho texto narrativo lleve inmerso la “curiosidad primitiva”, el suspenso, aspectos que se ven reforzados por la acción que realiza el personaje.
Hoyos desarrolla dichos planteamientos hasta llegar a la conclusión de que el paradigma del siglo XXI en el periodismo se enfoca en retomar y reconstruir los aspectos narrativos.
BIBLIOGRAFÍA:
HOYOS, Juan José (2003). Escribiendo Historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo, Primera Edición; Editorial Universidad de Antioquia. Colombia, págs
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