Evaluación Final Sextante

miércoles, 26 de mayo de 2010


Sextante representó un reto personal

Al iniciar el curso tenía mis expectativas puestas en el proyecto y en configurarlo como mi primera experiencia periodística real desde la academia.

Aparecieron dudas frente a cómo abordar un tema, cómo plantearle una pegunta y una hipótesis, cómo estructurarlo y desarrollarlo. Mi temor era “echar a perder “esa oportunidad. Pensé que era algo complicado adoptar estilos narrativos o procesos metodológicos de investigación y direccionamiento del tema.

Al avanzar en el proceso de elaboración del artículo me esforcé en apegarme a lo aprendido en clase y lo complementé con los conocimientos previos que tenía. El logro más importante es que logré visualizar un texto periodístico desde la planeación y la definición detallada y organizada de cada uno de los elementos que conforman la reportería, pude hacer práctica desde lo teórico y no desde lo empírico.

Sextante representó la posibilidad de formarme en el campo periodístico. Desde la corrección, revisión y selección de los textos de los compañeros pude evaluar mi nivel de escritura y desde la valoración hecha por el docente Octavio, avancé enormemente en procesos de escritura y uso preciso de las palabras, citas y ubicación de los testimonios, pienso que, pese a que, al inicio estuve prevenido y predispuesto, la interacción con el asesor fue un elemento fundamental a la hora de direccionar y perfeccionar el artículo.

La posibilidad de tomar una fotografía de portada se convirtió en un desafío personal, era la posibilidad de poner en práctica y de transmitir todas las emociones y experiencias que vivencié en el proceso de reportería. Fue un día de trabajo y de tomar y tomar fotos, Al final y pese a la incredulidad que tenía con el resultado del trabajo se seleccionaron tres o cuatro, como posibles fotos de portada, hecho que me pareció muy gratificante.

La elaboración del guión y los demás procesos que rodearon el evento Sextante fueron otros factores decisivos en el proceso de formación.


Hoy, al finalizar la experiencia siento que fue un logro enorme y que no me negué la oportunidad de fortalecer todos mis conocimientos. Pienso que fue un buen trabajo en la medida en la que aprendí y cumplí con todos los retos de aprendizaje en los que me encaminé

0 comentarios: