Lectura de libro

miércoles, 26 de mayo de 2010


El Oro y la Sangre

Juan José Hoyos

La crónica y el reportaje pueden definirse cómo géneros que se nutren paralelamente de la literatura, ello sin desconocer que por ser textos periodísticos están sujetos a hechos reales.

El Oro y la Sangre de Juan José Hoyos, retoma elementos tanto de la crónica cómo del reportaje. El texto que narra la historia de los Emberá y de familias paisas que incursionan en su territorio en busca de la riqueza que descubre la comunidad indígena en una mina de oro.

Puede ser crónica por el abordaje cronológico de los hechos, por el trabajo realizado sobre las impresiones de los espacios, (selva chocoana), los indígenas y por la lectura que se hace de los sucesos de violencia desde la valoración de la comunidad, los religiosos, los campesinos, ciudadanos de Andes, Medellín.

A su vez por la reconstrucción de escenas desde la perspectiva de alguno de los integrantes de la comunidad y por la contextualización hecha por Juan José, en la presentación de datos, cifras y conjeturas históricas puede ser valorado como reportaje.

Al finalizar el libro llegó es posible valorar elementos y herramientas como el manejo del tiempo, la estructura, la presentación de los datos, la descripción de los escenarios y la configuración de los personajes.

0 comentarios: