ANÀLISIS EDITORIALES

miércoles, 5 de mayo de 2010

ANÁLISIS EDITORIAL PERIÓDICO EL MUNDO Y PERIÓDICO EL COLOMBIANO

Por Libardo Andrés Agudelo Gallego

Producción de prensa

Periódico El Colombiano

El Colombiano es un periódico de tipo conservador, sus lineamientos políticos están ligados a mantener el orden establecido, el aval a las instituciones, es decir, su ideología se mantiene en los postulados de derecha y centro derecha. Más cercanos a lo gubernamental que a los actores revolucionarios.

Al analizar las editoriales del 28 de abril al 5 de mayo, fue posible identificar sus postulados respecto al orden social, a la institucionalidad y a la cercanía del estado, a su negativa a cambios, a los planteamientos propositivos y detractores en temas como la drogadicción y las elecciones presidenciales del mes de mayo.

Lamentablemente pocas de ellas fueron argumentadas, en la mayoría se sentó un precedente a partir de una situación valorada subjetivamente y al final se presenta el medio como propositivo, casi todas las editoriales estaban estrechamente relacionadas con los temas que el medio trabajó en la edición y que son actuales.

En las Editoriales como la de miércoles 28 de abril, dedicada a abordar el Tratado de Libre comercio entre Colombia Estados Unidos, (TLC) titulada “ tratado injusto de EU”, se hacía referencia a los diferentes postulados sobre las causas por las cuales el tratado de libre comercio no se firmó en los periodos establecidos, en frases como: “la diplomacia paralela que la oposición montó al TLC, y que ensombreció la imagen de Colombia, tuvieron como resultado que se frenara le ingreso del país al comercio con Estados Unidos” , así, evidencian su interés en la firma de dicho acuerdo comercial. Por otra parte desestima la acción realizada por los opositores al TLC y la califica como mala. Plantea, también, los restrictivos clientelistas que impidieron la firma del TLC en los EUA y el descuido colombiano al no lograr firmarlo en el gobierno de Bush.

Es posible, además, identificar su pensamiento ideológico en editoriales como la del domingo 2 de mayo, en la que con apelativos y planteamientos radicales hace un llamado a la intervención de las plazas de vicio de las universidades de Medellín y el área metropolitana y aunque plantea “no estamos tomando partido por las medidas represivas, ni por la vulneración de la autonomía universitaria”. Si hace un llamado implícito a las “organizaciones nacionales a intervenir, y agrega: “estamos tomando partido por una inmediata y eficaz intervención interinstitucional”.

El periódico, desde sus editoriales, también presiona a instituciones como el congreso, ante el llamado para ampliar la prologa de la Ley de Justicia y Paz, “es urgente que el congreso apruebe la próloga de la ley de justicia y paz”. Plantea en la entradilla de su editorial del viernes 30 de abril. Otras editoriales como “por un trabajo digno” Editorial del primero de mayo, y la del jueves 26 de abril dejan en evidencia su postura política, direccionada a Juan Manuel Santos. “Sin embargo no hay entre los candidatos propuestas coherentes, y si, por el contrario algunas absurdas que hay que rechazar cómo la de Antanas Mockus”. (Sábado 1 de mayo) Candidato que también es fuertemente desestimado en su editorial del jueves 29 de abril, cuando pone en duda la campaña y su efectividad al momento de las elecciones. “¿Tendrá el aliento para sostenerse en este mes que falta, cuando abocados ya al poder decisivo de las urnas se impondrá el voto por hacer que Colombia continúe por un camino de prosperidad económica y social, la seguridad interna y la confianza externa”. Esto último refiriéndose a lo que representa, para el medio, Santos.

Es sólo un análisis de cómo la línea editorial de El Colombiano responde a sus intereses no sólo ideológicos, sino políticos y económicos. Por último y de acuerdo a la editorial del miércoles 5 de mayo a su inclinaciones deportivas. “el regreso de la rosca paisa”

ANÁLISIS EDITORIALES PERIÓDICO EL MUNDO

Desde las editoriales del mundo es posible identificar sus lineamientos y posturas políticas, sus diferencias con el gobierno venezolano y las farc la cercanía con el gobierno colombiano y su apoyo al candidato presidencial Santos. Si bien es argumentado y presenta análisis más elaborados en la formulación de un tema, caso contrario a El Colombiano, y se presenta la temática con mayor trascendencia y racionalidad, no responden directamente a sus lineamientos liberales e ideología de centro izquierda.

Dentro de los planteamientos editoriales del periódico El mundo, se incluye su defensa a los derechos de los ciudadanos y de las libertades individuales, en la participación política, el medio argumenta no apoyarse en ningún sistema ideológico cerrado al margen de ese principio. A su vez es notorio que en tres de sus editoriales de esta semana cite a colegas de medios, como El Colombiano.

Editoriales cómo la del miércoles 27 de abril, en la que hace referencia a la subasta que realiza el Idea del macro proyecto Pescadero Ituango, convocan y cumplen con la finalidad de movilizar a la opinión pública respecto a lo que el medio denomina “un atraco para el Departamento de Antioquia.

Editorial del viernes Según esos medios del entorno chavista, empezando por la Agencia Bolivariana de Prensa,. En ese comunicado está consignada, sin sombra de duda, la unidad de criterio al interior del Estado norteamericano acerca del infame y punible ayuntamiento, a muy alto nivel del gobierno venezolano, con la narco guerrilla de las Farc.

Su editorial del viernes 30 de abril evidencia su postura política e intereses administrativos. “bien hace el Gobierno en denunciarlo y en respaldar a quien ha sido blanco preferido de sus ataques: el candidato Juan Manuel Santos”. Menciona, al referirse a la guerrilla de las farc y al gobierno venezolano.

“Dame un buen argumento y te construiré una gran verdad”
Andrès Agudelo