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FEBRERO 17: agenda temática
REFLEXIÓN DE CLASE
“confeccionar la agenda temática de un medio de comunicación, sea prensa escrita, radio o televisión, comporta tener en cuenta el pasado, controlar le presente y otear el horizonte”.[1]
La agenda temática la constituyen el conjunto de temas a tratar por el medio de comunicación, su origen subyace, al menos debiera subyacer desde lo que la gente quiere o necesita leer.
No obstante muchas veces ésta está limitada a intereses políticos y económicos ante las relaciones que el medio de comunicación establece con diferentes instituciones (gobierno, empresa privada, fuerza pública), lo que restringe la objetividad en la información y la libertad de prensa.
Es así como la agenda temática corre los riesgos de la parcialidad, el sectarismo y el subjetivismo.
Si bien, es importante aclarar que la agenda temática representa la reconstrucción de la realidad a través de la reconstrucción de un hecho noticioso, esta puede convertirse en el primer agente constructor de la realidad que las personas perciben y/o invisibilizan.
[1] LÓPEZ Manuel. Cómo se fabrican las noticias, Fuentes selección y planificación. Cap.: 7. Pág. 106
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