Lunes 15 de febrero de 2010
Diagnosticar: es el primer paso
Portafolio semana 3
La relación existente entre la clase de gestión de la comunicación y el campo de acción de la comunicador social de la Fundación Universitaria Luis Amigó, subyace en la necesidad que tendrá el profesional en ser integro, autónomo y líder.
Es así, como al ingresar en la empresa periodística, o al área de comunicaciones de cualquier organización el primer paso que debe desarrollar el profesional es un diagnostico, que le permita medir desde diferentes campos la empresa, los recursos, las problemáticas, los avances, los pensamientos y las creencias a las que están sujetos los empleados, directivos, proveedores y clientes.
Con ellos el comunicador está garantizando que su plan de acción no va a representar duplicidad en el trabajo, sino, que por el contrario va a estar encaminado, realmente a las necesidades y los requerimientos que tiene la compañía.
Pero, como lo mencionamos anterior mente no basta solo con hacer una encuesta o estudio que nos permita saber la cantidad de trabajadores que están en la empresa, o cuantificar los que se encuentran satisfechos con sus salarios, o horarios de trabajo o compañeros de equipo, es necesario calificar eso a través de recursos como grupos focales, que no solo nos proporcionen información desde la sistematización y tabulación de datos, sino, que además, nos permitan desnudar la empresa en sus cultura organizacional.
En la segunda parte de la clase se desarrolló un ejercicio práctico de entrevista, para la consecución de un trabajo, en ella se evidenciaron aspectos protocolarios, estilísticos, lingüísticos, gestuales y profesionales a tener en cuenta cuando se accede a una entrevista de trabajo. Este fue un elemento esencial para los futuros profesionales de la comunicación, y nos sirvió para valorar el nivel en el que nos encontrábamos para afrontar una entrevista laboral.
imagen tomada de: http://imagenes.acambiode.com/img-bbdd/DIAGN%C3%93STICO.JPG, sitio Wb visitado 15/02/10
Es así, como al ingresar en la empresa periodística, o al área de comunicaciones de cualquier organización el primer paso que debe desarrollar el profesional es un diagnostico, que le permita medir desde diferentes campos la empresa, los recursos, las problemáticas, los avances, los pensamientos y las creencias a las que están sujetos los empleados, directivos, proveedores y clientes.
Con ellos el comunicador está garantizando que su plan de acción no va a representar duplicidad en el trabajo, sino, que por el contrario va a estar encaminado, realmente a las necesidades y los requerimientos que tiene la compañía.
Pero, como lo mencionamos anterior mente no basta solo con hacer una encuesta o estudio que nos permita saber la cantidad de trabajadores que están en la empresa, o cuantificar los que se encuentran satisfechos con sus salarios, o horarios de trabajo o compañeros de equipo, es necesario calificar eso a través de recursos como grupos focales, que no solo nos proporcionen información desde la sistematización y tabulación de datos, sino, que además, nos permitan desnudar la empresa en sus cultura organizacional.
En la segunda parte de la clase se desarrolló un ejercicio práctico de entrevista, para la consecución de un trabajo, en ella se evidenciaron aspectos protocolarios, estilísticos, lingüísticos, gestuales y profesionales a tener en cuenta cuando se accede a una entrevista de trabajo. Este fue un elemento esencial para los futuros profesionales de la comunicación, y nos sirvió para valorar el nivel en el que nos encontrábamos para afrontar una entrevista laboral.
imagen tomada de: http://imagenes.acambiode.com/img-bbdd/DIAGN%C3%93STICO.JPG, sitio Wb visitado 15/02/10
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