Estrategia

lunes, 8 de febrero de 2010


ESTRATEGIA

El significado del término estrategia, proviene de la palabra griega Strategos, jefes de ejército; tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones guerreras.
La estrategia tuvo sus orígenes en las clases de política de negocios dadas en diferentes universidades de Estados Unidos. Específicamente no existe una teoría específica para este concepto, más bien lo que puede encontrarse es información sobre diferentes escuelas de estrategia dadas desde los años sesenta hasta nuestros días.
La estrategia como campo de conocimiento se establece mediante tres autores: Chandler (escuela de configuración), Ansoff (Escuela de planeamiento), y Andrews (Escuela de diseño). Como se ve en el cuadro, los origenes estuvieron planteados por Barnard, Simon, Selznick, Knight y Schumpeter. A mediados de 1970, se habla de estrategia como tal por medio de la creación del Planning Executive institute. En 1980 se crea el S. managment journal y el Journal of business strategy con el objetivo de maximizar el beneficio económico de las empresas.
Desde que surgió la dirección estratégica en la década del sesenta del siglo XX, hay consenso, por los autores que abordan el tema, que la necesidad de proactividad ante la agresividad y cambios bruscos en el entorno fue uno de los elementos que hicieron necesaria su aparición y posterior difusión por todo el mundo hasta convertirse en una de las herramientas de dirección más empleadas en el mundo. La creación de elementos que ayuden a la consolidaron de la cultura organizacional mediante variaciones en los procesos dentro de la estructura con el fin de obtener supervivencia en el entorno actual de acontecimientos es una de las tantas definiciones que se toman sobre la asimilación de la estrategia dentro de las organizaciones. La estrategia es la respuesta a dos preguntas: ¿qué es nuestro negocio? y ¿Qué debería ser?. Es una decisión presente con efecto futuro, pero el tiempo de la estrategia es indeterminado, porque la estrategia establecida solo es válida hasta la próxima maniobra propia o ajena. Desde de un enfoque más amplio de estrategia, temas tales como el posicionamiento, una visión, un plan y un patrón integrado de comportamiento, son utilizados para definir la estrategia.
La estrategia es un modelo coherente (1), unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos, tratando de lograr una ventaja sostenible a largo plazo y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización
la estrategia se enfoca hacia el lado de establecer un planteamiento ya que dentro de las organizaciones en un principio es vista como una guía, un modo de acción futura que generara posteriores beneficios si se realiza correctamente. Así mismo, se enfoca hacia una percepción mas
¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN? ORGANIZACIÓN

La definición que dan varios autores de que una organización es una colectividad de personas que buscan objetivos comunes, se aplicaría a organizaciones pequeñas pero no para las organizaciones complejas y gigantes que existen hoy.
Robert Miles define una organización como una coalición de grupos de interés, que comparten una base común de recursos, que rinden homenaje a una misión común y que dependen de un contexto mayor para su legitimidad y desarrollo.
En la explicación que da sobre esta definición, Miles dice (3): Una organización es una coalición en el sentido de que los grupos de interés creados por la división del trabajo son sustancialmente interdependientes. Estos grupos de interés y los resultados que derivan del trabajo están unidos por las circunstancias frecuentes de que cada grupo realiza sólo una "parte" del producto o de la misión de la organización, y por el hecho de que deben compartir una base común de recursos y negociar parte de esos recursos.
Decimos que estos grupos de interés "rinden homenaje" a una misión común, en el sentido de que deben adherirse a la misión o propósito de la organización, al menos públicamente, aunque frecuentemente formulen objetivos que no están de acuerdo con esa misión sino con sus intereses personales.
Finalmente, la organización depende de un medio ambiente mayor para obtener apoyo y legitimidad de modo que pueda continuar sus operaciones, pueda crecer y desarrollarse.
Las organizaciones tienen ciertas características
Son entidades relativamente permanentes. Esta característica permite a las organizaciones continuar su existencia aunque se cambie la Alta Gerencia y permite predecir que hará una organización en un futuro.
Poseen una estructura. Para que las organizaciones cumplan la misión para la cual fueron creadas, deben regular y prescribir las actividades en la organización y fijar los niveles de toma de decisiones.
Están orientadas hacia el logro de objetivos. Las organizaciones han sido creadas con un propósito específico y deben fijar y lograr objetivos para poder cumplir esa misión.


CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

- Las organizaciones se pueden clasificar en base a:
- Su propiedad (públicas, privadas, de economía mixta).
- Su tamaño (pequeñas, medianas, grandes, corporaciones, conglomerados).
- Sector social (educativas, agrícolas, industriales, comerciales, de salud, etc).
- Utilidades (con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro).
- Procesos de transformación que utilizan (producción en masa, por pedidos, procesos continuos, etc.).
- Lo que producen (bienes, servicios).
- Compromisos de sus integrantes (voluntarias, no voluntarias).
- La naturaleza del medio ambiente externo (estable o dinámico, simple o complejo, receptivo u hostil, etc.).
Mintzberg (19), clasifica las organizaciones según su estructura, así:
Organizaciones con estructura simple que corresponden a organizaciones pequeñas en las que hay poca o ninguna tecnología, la coordinación es realizada por supervisión directa. El poder para todas las decisiones importantes está centralizado en el Gerente-Propietario. El medio ambiente externo es dinámico.

Organizaciones que llamaremos la "máquina burocrática". Tienen características como un gran tamaño, estandarización del trabajo, una estructura administrativa bastante elaborada con una distinción precisa entre línea y asesoría, el poder para tomar decisiones está relativamente centralizado. El medio ambiente externo es estable. Ejemplos: una aerolínea, una siderúrgica, una prisión, etc.

Organizaciones que llamaremos la "burocracia profesional", caracterizadas por la estandarización de habilidades, el empleo de personal bastante especializado, la descentralización vertical y horizontal. El medio ambiente externo es estable y complejo. Ejemplos: universidades, hospitales generales, firmas de contadores públicos, etc.

La Forma Divisionalizada, como las grandes corporaciones, universidades con múltiples sedes, el sistema hospitalario, etc. También la economía socialista, en las que las diversas empresas del Estado pueden considerarse como divisiones y las agencias económicas del gobierno central como la oficina matriz. Cada división tiene su propia estructura. Mercados diversificados (particularmente productos o servicios), necesidades de poder de la Gerencia Media.

La Adocracia, como una empresa petroquímica integrada, agencias espaciales, etc. Esta configuración estructural se utiliza para la innovación sofisticada y es capaz de unir expertos de varias disciplinas en equipos de proyectos que funcionan adecuadamente.

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