REFLEXIÓN
Todo proceso pedagógico debe articular, cómo ya lo he mencionado dos etapas fundamentales, la teoría y la práctica, es por ello que el ejercicio realizado en esta clase se convierte en una herramienta de conocimiento eficaz.
El aplicar la consulta sobre: diagramación, rótulos. etc., en la elaboración de tres piezas publicitarias como lo fueron un periódico, un libro y una revista, consolidaron los conocimientos de la estructuración y maquetación grafica de cada uno de estos medios, que dependiendo de su interés, contenido y el soporte definirán su diagramación.
Ahora, es importante mencionar que la maquetación de un periódico puede ser mucho mas rígida que la de una revista por el tratamiento dado a los temas, el espacio y la inmediatez con la que se debe trabajar, adema la acalia del papel y la forma como se incluye la publicidad están altamente influenciadas por factores que impiden desarrollar díselos poco convencionales.
Hipervínculos y documentos a estudiar:
- http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per87.htm, sitio Web visitado el 21/02/10 12:00.
CONSULTA:
¿QUÉ ES DIAGRAMAR?
La diagramación, también llamada maquetación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.
Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término diagramación.
En el caso de un diario, la diagramación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la diagramación de un diario incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no-obstructiva de los anuncios publicitarios.
TAMAÑO DE LAS PUBLICACIONES
Para diarios, hay cuatro tamaños fundamentales de páginas:
· Estándar - página entera, con caja tipográfica variando alrededor de 120 pc por 70 pc, y bordes de dos a trés centímetros. La mancha gráfica de O Globo (periódico brasilero), por ejemplo, es de 12 por 70 paicas.
· Tabloide - mitad del tamaño estándar; generalmente (pero no necesariamente) son diarios populares que utilizan profusión de recursos gráficos, poco texto y muchas fotos.
· Medio tabloide - casi un formato carta.
· Europeo o Berlinés - más alto que el tabloide y más estrecho que el estándar, con 47 cm de altura por 31,5 cm de anchura; es adoptado por el The Guardian, Le Monde y por el Jornal do Brasil, entre otros
· Para revistas, el tamaño estandar es 26,5 por 20 centímetros.
RETICULA
[1]Antes de empezar a maquetar, en primer lugar debemos definir el documento. Para definir un documento, lo primero que debemos hacer es definir el área sobre la cual se desarrollará el trabajo (el papel).
Exiten dos carecterísticas muy impotantes sobre el papel: la primera es el tamaño y la segunda la orientación. Este puede ser horizontal o vertical y el tamaño puede cambiar entre diversas medidas, siendo la más corriente y habitual la DIN A4.
Para maquetar los documentos, los profesionales usan dos herramientas, muy útiles para ellos: el programa QuarkXpress y Adobe InDesign.
La retícula compositiva
Todos los trabajos de maquetación, deben llevar una guía a través de una estructura estudiada y de tamaños fijos. Para ello usamos, la retícula compositiva, que consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir, un orden y estética. Las retículas se subdividen a su vez en superficies bidimensionales o tridimensionales, en campos más pequeños en forma de una reja.
La retícula compositiva, se puede definir como una plantilla, muy útil, cuando necesitamos componer un documento con muchas páginas , que tenga un orden, que sea claro y legible.
El dilema de un diseñador de editorial se encuentra en cómo encontrar el equilibrio entre el orden que impone la estructura reticular, y la necesidad de evitar la monotonía e inyectar una cierta dosis de creatividad a la maquetación.
Una retícula impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmite estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o caótico.
Una vez estudiado y demostrado que una maquetación realizada a través del sistema reticular, aporta y favorece la credibilidad de lo que se está leyendo, expresa orden y nos translada orden y confianza.
La retícula hace también que, la lectura se efectúe con mayor rapidez, se visualicen los contenidos a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en nuestra memoria la información que estamos recibiendo.
Retículas simples, de 2 y 4 columnas y de 3 a 6 columnas
Retículas simples, de 2 y 4 columnas y de 3 a 6 columnas
Las retículas simples se encuentran casi en todos los etiquetados, envasados, periódicos, etc.
La retícula de 2 y 4 columnas: Es una retícula muy utilizada por los diseñadores, ya que les permite componer una distribución equilibrada, aunque en alguna ocasión, puedan surgir algunas composiciones demasiado simétricas.
[1] http://www.fotonostra.com/grafico/reticulacompositiva.htm
imagen tomada de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per87.htm
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