Logotipo:
[1] Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto, Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.
[2] El logotipo o el diseño, es decir, la forma que posee la información gráfica, debe conservar tres elementos básicos que representen la imagen de la empresa o institución: el logo con su color; el estilo arquitectónico del edificio; y el destino o función de esa construcción. Se trata entonces de adaptar un elemento al otro para encontrar una adecuada fusión, una integración perfecta. La adaptación del logo, respetando la forma, puede hacerse por medio de la selección de los materiales, la iluminación.
Costa además va más allá de esta interpretación y se atreve a hablar tanto de la señalética como de el logo en sus funciones: “La señalética resuelve dos problemas a la vez: el de la orientación para el uso de espacios públicos y semipúblicos, y el de la identidad de estos lugares. La señalética es, también, la identidad del lugar, o el lugar de la identidad. En este sentido, volveríamos a su pregunta anterior.
Partiendo de lo anterior y siendo conscientes de la importancia de las formas, los colores y la tipología textual en un logo o logotipo citamos a uno de los teóricos más reconocidos de la imagen corporativa a nivel mundial: Joan Costa.
Quien al hablar de la tipología a usar menciona:
[3]En el primer caso, hay que tener en cuenta dos condicionantes: el significado de la información, pues no es lo mismo un centro médico que un multiplex. En ello interviene el elemento semiótico: pues la forma de la letra debe significar el sentido de ese lugar. Entonces apelamos ya no al significado del conjunto de las palabras, sino a lo que las formas de las letras y la grafía evocan (no escribiríamos la palabra “terremoto” con la misma tipografía que la palabra “ballet”). El tercer condicionante a la hora de elegir el tipo de letra es el significado del edificio en el aspecto formal, o sea, su estilo arquitectónico, o su imagen. También las formas y los materiales evocan ideas, con las cuales hay que contar.
Slogan
[1]Uno de los elementos más característicos de la publicidad es el eslogan. Es un elemento verbal que se utiliza en la gran mayoría de formatos publicitarios. Se trata de un aforismo, sentencia o máxima referida al producto o la marca. Su objetivo es proporcionar continuidad a la campaña, por medio de su anclaje en la memoria de las personas que la perciben. La función inexcusable de cualquier eslogan es atraer
Resumir, esto es:
- Captar la atención y llevar a leer, escuchar o mirar el resto del mensaje, Provocar una asociación entre la marca y su ventaja principal.
Se trata de extender el efecto de la marca mediante la identificación del producto y su diferenciación con respecto a la competencia. Por tanto, un buen eslogan potencia el reconocimiento de la marca, el recuerdo del producto y el aprecio de la propuesta. Además, deberá dotar de expresividad al mensaje, reforzando el contenido principal, sea la propuesta o el posicionamiento de la marca. Precisamente, para cumplir su cometido se aconsejan las siguientes características:
- · Brevedad. El eslogan es una expresión que se puede materializar en una frase o un
- grupo de frases, pero a veces no pasa de tener tres, dos, e incluso una palabra. Cuanto más corto sea, más fácil resultará memorizarlo.
- Capacidad persuasiva. Debe contribuir al objetivo del mensaje y provocar una reacción favorable hacia aquello de lo que habla. En realidad no busca otra respuesta que la aceptación del producto y de la propuesta.
- · No ofrecer posibilidad de réplica. La idea no es provocar objeciones a lo que dice, sino al contrario. Un eslogan nunca debe suscitar la contra argumentación, mucho menos irritar al público.
El eslogan debe encajar adecuadamente en el conjunto del anuncio y dar protagonismo a los restantes elementos que lo componen. En función del mensaje que transmiten, Otto Kleppner, publicitario, profesor y autor de uno de los libros más famosos sobre publicidad, clasifica los eslóganes en tres categorías:
Los que describen la principal ventaja del producto.
Los que incitan a probarlo.
Los que previenen contra sustitutos del producto.
[1] Microsoft Encarta 2009. 1993-2008. Microsoft CorporacióN
[3] http://www.basurama.org/personal/pablo/arquitectura_y_tipografia/entrevistas_joan_costa.htm, sitio Web visitado el 06\02\2010. 01:15 p.m.
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